Vila, el ariete oculto de ‘Les Cinc Copes’

FC BARCELONA

Tenía el perfil de delantero fuerte, alto y bien dotado físicamente que cautivó a Daucik iniciada la temporada 1951-52 del Barça

El Barça 51/52, con Vila agachado, el tercero desde la derecha, comenzando por Ángel Mur padre
El Barça 51/52, con Vila agachado, el tercero desde la derecha, comenzando por Ángel Mur padre BERT
Vila, el ariete oculto de 'Les Cinc Copes'

Actualizado a 13/01/2024 07:00 CET

2

El próximo 20 de enero se cumplirán 13 años de la muerte de Jordi Vila Soler (Santpedor, 1927-Maó, 2011), el goleador del Barça de ‘Les Cinc Copes’ de 1952. Entrenado por Daucik, fue el mejor equipo de la época y uno de los que dio celebridad internacional en la historia del club. Vila fue el ariete oculto que Joan Manuel Serrat sustituyó por Moreno en su célebre tema ‘Temps era temps’. El delantero quedó ignorado y el viento de los años y la memoria popular hicieron el resto.

Vila vivió con desencanto y cierto disgusto el ‘arreglo’ de Serrat, causado para encajar la métrica y musicalidad a su creación. El cantautor necesitaba trece sílabas para componer su poema musical y echó mano del trisílabo Moreno. El nombre de Vila dejó de transmitirse de generación a generación, quedando su legado relegado en la letra impresa y la radio de la época.

La familia del legendario goleador nunca recriminó nada a Serrat, explicó su hijo Jordi en una carta a La Vanguardia de octubre de 2010. “No estamos molestos pero es cierto que mi padre lo llevó bastante mal durante mucho tiempo”.

Vila no fue líder de ventas en biografías, ni tiene una docu-serie como la tiene cualquiera, ni una estatua en el Camp Nou. De vez en cuando alguien recuerda su cabeza rubia, potencia y humildad.

El ariete que fue desplazado por una licencia musical de Serrat mantiene en la red una deliciosa web amateur dedicada a su trayectoria, un álbum de su vida futbolística que atestigua la trascendencia y cariño por el club blaugrana. El viaje por sus páginas vale la pena y abarca fotos de la época de sus inicios en el Santpedor, su paso por el Manresa y el Badalona, pasando por sus años en el Barça (el homenaje en 2011, la familia) hasta su trayectoria en el Valencia, Betis y Córdoba, donde acabó su carrera con el ascenso a Primera en 1962. Un pequeño tesoro con espléndidas fotos de sus goles, trofeos y con el también ‘santpedorenc’ Pep Guardiola.

Vila llegó al Barça junto a Kubala y estuvo cinco años (1951-55), el último cedido al España Industrial. Tenía el perfil de delantero fuerte, alto y bien dotado físicamente que cautivó a Daucik iniciada la temporada 1951-52. Debutó con gol ante el Racing de Santander el 25 de noviembre de 1951 y desde entonces fue el delantero centro titular de la temporada de ‘Les Cinc Copes’ totalizando 22 goles en 33 partidos. En Liga marcó 10 en 17 partidos y fue el tercer goleador del equipo tras Kubala (25) y César (21); en la Copa goleó en los siete partidos jugados (9 goles), incluido el 2-2 que forzó la prórroga en la final (4-2) ante el Valencia.

El Barça viajó a París confiado cuatro años después de ganar su primera Copa LatinaKubala, siempre atento a todos los detalles, se encargó de adular a la afición francesa para tenerla a favor en la semifinal ante la Juventus que se jugó el 26 de junio. El campeón blaugrana puso la primera piedra ganando a los ‘bianconeri (4-2) con Vila en la delantera tradicional. Sin embargo, Aldecoa ocupó su lugar en la final ante un Niza doblegado por el gol de César. Un mes después, el delantero catalán debió ser operado de una grave lesión de menisco, una intervención delicada en aquella época. Se dijo que Vila nunca volvió a ser el mismo.

Jordi Vila, al fondo tras rematar en el Barça-Málaga de la Liga 1952-53 Bert (MD)

El Barça había fichado en febrero de 1952 a un ariete del Huesca llamado Tomás Hernandéz Burillo al que apodaban ‘Moreno’. El aragonés tuvo una escasa participación en aquella brillante temporada (9 goles en 9 partidos) pero aguardaba su gran oportunidad. Las trayectorias de Vila Moreno se cruzaron en aquel verano. Daucik remplazó al catalán por Moreno en la temporada siguiente, que demostró ser un magnífico goleador.

LigaCopaCopa Latina y los trofeos Eva Duarte y Martini & Rossi hicieron de aquel 1952 un año mítico. El triunfo en Parque de los Príncipes proyectaba a un Barça internacional repleto de estrellas en sus primeras incursiones en Europa. Les Corts empezaba a quedar pequeño y el presidente Montal Galobart tenía planes para levantar un estadio que diera cabida a la transformación social del club.

Hoy es un día para restaurar y reivindicar la figura de Jordi Vila. No es una historia de partidarios. “No hay ninguna razón de desagrado hacia la figura de Vila, que siempre fue extraordinaria”, dijo Serrat a Iñaki Gabilondo en La Ser en 2015. El propio cantautor había dado personalmente su versión al futbolista tiempo atrás. Corrieron otras versiones. Tampoco hay mucho que reprochar al ’noi del Poble Sec’ que describía en ‘Temps era temps’ una época de olores, voces y héroes, un canto nostálgico que idealizó el barrio y una Barcelona tan fascinante como reprimida.Lee también

Posted on 14/01/2024, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari